Escudo de Quintanar

quintanar.eu


Noticias

16/05/2016  ABC

Quintanar honra a su patrona con la fiesta de la «Subida de la Virgen»

Quintanar de la Orden se ha vestido de gala este fin de semana para dar la bienvenida a una de las fiestas más entrañables y tradicionales de la localidad como es la llamada «Subida de la Virgen». Cada año, en el domingo de Pentecostés, la Virgen de la Piedad, patrona de la población sale de su ermita de intramuros para visitar la ermita de extramuros a las afueras del municipio.

Así, el sábado, tuvo lugar la primera parte de la procesión donde la mayordoma mayor, Isabel Mota, acompañada por el resto de miembros de la Mayordomía, la autoridades civiles y religiosas y por supuesto, la imagen de la Virgen de la Piedad portada en andas; y al compás de los compases interpretados por la Banda Sinfónica Municipal, recorrieron las tradicionales calles que desde antaño recorre la imagen de la patrona hasta llegar a la ermita de extramuros, donde de forma insólita, durante toda una noche, coinciden las dos imágenes de la patrona que existen en Quintanar.

El día grande para la localidad fue al día siguiente, domingo de Pentecostés. El alcalde y concejales del equipo de Gobierno municipal recibían en el Ayuntamiento a la Reina y Damas de las Fiestas y a la Mayordomía de la Virgen que llegaba acompañada de la Banda Sinfónica Municipal. Precisamente, el regidor Juan Carlos Navalón manifestó que esta fiesta se trata de un tradición más que centenaria y de la que todos los quintanareños y quintanareñas disfrutan. Desde el Consistorio, el cortejo partió, en pasacalles, hacia la ermita de extramuros donde, en una carpa, instalada para la ocasión, desde hace ya tres años, se celebró la eucaristía en honor a la patrona. La imagen de la Virgen entró en la carpa entre fuertes aplausos y vítores de los fieles allí presentes.

Los actos en honor a la Virgen de la Piedad concluían la tarde del domingo con la procesión de la imagen desde la ermita de extramuros hasta su ermita en el pueblo donde permanece el resto del año.